Sergio Humberto Brown Figueredo

Artista Visual
Brown Figueredo, Sergio Humberto. 

Sergio Humberto Brown Figueredo, Checo Brown o Huracán. Tijuana, Baja California, México, 15 de diciembre de 1976.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con estudios intensivos en Producción Cinematográfica por el Centro de Capacitación Cinematográfica-Centro Cultural Tijuana.

Participó en la producción del documental Salón de baile La Estrella proyectado dentro del ciclo de video fronterizo en INSITE 2000. Colaboró como videasta en Diseño Torolab Colectivo de 2001 a 2004, con quienes realizó White Noise expuesto en 2001 en Museum of Contemporary Art San Diego. Del 2001 al 2005 fue artista visual del Colectivo Nortec con quienes realizó presentaciones en Buenos Aires, Tokio, Ciudad de México, Los Ángeles y Berlín. En 2005 fue co-editor con Rafa Saavedra de la revista cultural Radiante.

En 2007 inició su colaboración con los proyectos de música electrónica, Latinsizer de Pepe Mogt y Nortec: Bostich + Fussible, donde dirigió los videoclips Tijuana Sound Machine, Brown Bike y Radioborderland. Entre 2008 y 2009 fue director y editor del documental La Resistencia (crónica de un fraude) y coeditor de los documentales Dragones Urbanos y Ordo ab chao.

En 2010 fue camarógrafo y editor de Antropotrip live cinema, dirigido por Jose Luis Martín Galindo. Entre 2011 y 2012 editó los documentales de Pável Valenzuela, El Niño Fidencio; Santísima Muerte: Niña blanca, niña bonita y Jesús Malverde: El mito santificado, dentro de “Mística popular”, investigación coordinada por el Dr. José Manuel Valenzuela de El Colegio de la Frontera Norte. En 2013 codirigió la editorial Piedra cuervo, donde publicó el video ensayo, Modernidad (contra) modernidad, el video biográfico Blues del cuervo sobre el poeta Roberto Castillo y el libro de ficción Huracán.

En 2013 también funda la productora Atmósfera Audiovisual con Pável Valenzuela Arámburo. En 2015 grabó y editó el cortometraje, Mi nombre es cuarenta y tres. Desde Atmósfera Audiovisual impartió junto con Pável Valenzuela dos cursos de cine documental en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana. En el 2016 concluyó la edición del documental Tijuana No. Transgresión y Fronteras, dirigido por Pável Valenzuela. En paralelo co-dirigió el largometraje Huracán 76 en modalidad de docuficción biográfica. Ese año publicó el libro de bioficción Diciembre.

En 2017 realizó el set visual para la presentación de Bostich + Fussible en el Monumento a la Revolución, Ciudad de México, en la clausura del Año Dual Alemania-México. En esta fecha colaboró con el músico Pepe Mogt en la edición del video Quadripoint presentado en el concierto de música electrónica aleatoria en vivo en Cine Tonalá Tijuana. A finales del año publicó el libro de ficción Saicología y el autoretrato-documental del mismo nombre seleccionado en el San Diego Latino Film Festival 2018.

Ha participado en mesas de análisis sobre producción audiovisual en la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Baja California y el Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE, entre otros. Tiene experiencia docente en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana.

Actualmente participa en la productora Siwatán donde publicó Voces transfronterizas por Marychuy y Bostich + Fussible: CECUT 35 aniversario.